La agricultura

Cultivo en Andalucía
La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra.  La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo.
Andalucía es la primera región agrícola de España, gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, que produce buenos vegetales.  Esta tiene una superficie agraria productiva que supone cerca del 18% de la superficie productiva nacional, y el 8,2% del Valor Añadido Bruto andaluz.
 Podemos hablar de tres tipos de agricultura diferenciadas: la campiña (con cultivos extensivos como cereales, girasol, viñedos), el litoral y las serranías.
En Andalucía, existe una agricultura con gran riqueza y diversidad de productos, este es el motivo por el cual aporta a España un 30’77%
Los productos agrícolas significan más de 50% de la Producción Final Agraria, representando en la Unión Europea algo más de 12%, destacando la producción hortofrutícola, el viñedo, el olivar y el cereal y la actividad ganadera aporta en España en torno a un 40% de la producción final agraria.

Planta de algodón
Hay muchos tipos de productos vegetales:
·         La mayor parte los destinamos a nuestra alimentación: frutas, verduras, cereales...
·         A otros les damos un uso industrial: caucho, algodón, caña de azúcar...
·         También utilizamos las plantas para alimentar al ganado: son los forrajes.

Cada planta necesita un clima, un relieve y un suelo adecuados para crecer. Cada sociedad utiliza las técnicas y maquinaria más apropiadas para cultivar las plantas.


-          Variedad de cultivos y destinos
En función de la variedad de cultivos de la explotación agrícola hablamos de:
Policultivo
·       El policultivo consiste en plantar varios cultivos en una misma explotación.
·         El monocultivo se basa en cultivar un único producto en la explotación.
En función del destino de la producción diferenciamos otras dos agriculturas:
·         La agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo familiar. Es propia de los países en vías de desarrollo y se basa en la explotación de policultivos.
·         La agricultura comercial, también llamada de mercado o de plantación, dirigida a la venta y exportación a otros países de los productos obtenidos. Son predominantes las grandes explotaciones de monocultivo (solo tabaco o café o caña de azúcar), cuyos propietarios suelen ser grandes empresas.
-          Maquinaria:
En los países más industrializados se invierte mucho dinero en máquinas agrícolas y en investigar cómo conseguir mejores cosechas.
En función del nivel tecnológico y maquinaria empleados se puede hablar de agricultura tradicional y moderna.
·         La agricultura tradicional se caracteriza por el uso de abundante mano de obra y poca maquinaria. Se utilizan herramientas muy rudimentarias como la azada, el arado tirado por animales..., para desarrollar las diferentes actividades agrícolas: arar la tierra, sembrar o cosechar.
·         La agricultura moderna o tecnificada produce más con menos esfuerzo y mano de obra. Esto ocurre porque se utiliza maquinaria agrícola especializada (tractores, sembradoras, segadoras, recolectoras), abonos y fertilizantes (que aumentan y mejoran las cosechas), insecticidas y pesticidas (que evitan las plagas dañinas). Además, se aprovecha la investigación genética para seleccionar las mejores semillas y especies.
Agricultura extensiva
En función del rendimiento diferenciamos otras dos agriculturas:
·         La agricultura extensiva tiene un rendimiento bajo: grandes extensiones de terreno producen poco.  Puede llegar a ser muy productiva si la lluvia es suficiente, se utilizan modernas máquinas y trabaja poca mano de obra.
Agricultura intensiva
·         La agricultura intensiva muestra un rendimiento alto: el terreno cultivado suele ser reducido y se emplean técnicas modernas que permiten varias cosechas al año.
 La maquinaria mas utilizada son los tractores agrícolas y estructuras de protección homologadas. Todos estos deben estar inscritos en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola.
-En los tractores de homologación de tipo nacional, figura la potencia de inscripción de acuerdo en lo dispuesto en la Orden de 14 de febrero de 1964, por la que se establece el procedimiento de homologación de la potencia de los tractores agrícolas. 
-Las estructuras de protección que figuran como homologación nacional, lo han sido mediante lo dispuesto en la Orden de 27 de julio de 1979, por la que se regula técnicamente el equipamiento de los tractores con bastidores y cabinas oficialmente homologados.


- Otros sistemas y técnicas de cultivo
A veces se recurre a la rotación de cultivos para conservar la fertilidad del suelo: consiste en alternar diferentes productos a lo largo del año en una misma parcela agrícola.  Este se basa en dividir la parcela en varias partes y dejar sin cultivar una de ellas durante uno o varios años para que el suelo se recupere.
Alimentos transgénicos .
La agricultura biológica es un sistema de producción que rechaza el uso de los fertilizantes sintéticos y los pesticidas, y utiliza medios biológicos para controlar las plagas. Suele recurrir a la rotación de los cultivos, y utiliza el estiércol animal y otros residuos orgánicos.
Los cultivos transgénicos hacen alusión a aquellas plantas que han sido modificadas de forma artificial (no polinizan como el resto de las plantas) con el fin de aumentar su rendimiento y calidad, hacerlas resistentes a las plagas y más tolerantes al calor o al frío. Cada vez están más extendidos por todo el mundo, y es difícil saber que fruta u hortaliza es transgénica.
Las plantas necesitan agua para crecer, en función de la cantidad de agua y de la forma en que llega hasta las plantas podemos hablar de agricultura de regadío y de secano:
a) Tipo de cultivo predominante de Secano
Son los que crecen sin necesidad de riego artificial, reciben solo agua de la lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro y el naranjo.
b) Tipo de cultivo predominante de Regadío.
Los cultivos de regadío requieren abundante agua y, además de aprovechar la lluvia, son irrigados por medio de sistemas artificiales: canales, acequias, riego por aspersión y por goteo. Es el caso de la mayor parte de las frutas y hortalizas y otros productos de huerta. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga.
Los más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en las costas de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.
c) Cultivos de invernaderos.
Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Se trata de un sistema de cultivo intensivo y de regadío, muy tecnificado, que es capaz de obtener productos de una gran calidad y varias cosechas a lo largo del año.

Invernaderos
-Las ventajas del empleo de invernaderos son:
·  Precocidad en los frutos.
·  Aumento de la calidad y del rendimiento.
·  Producción fuera de época.
·  Ahorro de agua y fertilizantes.
·  Mejora del control de insectos y enfermedades.
·  Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año.
-Inconvenientes:
·  Alta inversión inicial.
·  Alto costo de operación.
·  Requiere personal especializado, de experiencia práctica y conocimientos teóricos.
Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según se atienda a determinadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura, etc.).
La elección de un tipo de invernadero está en función de una serie de factores o aspectos técnicos:
· Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad aunque con los sistemas modernos de fertirriego es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales.
· Topografía. Son preferibles lugares con pequeña pendiente orientados de norte a sur.
· Vientos. Se tomarán en cuenta la dirección, intensidad y velocidad de los vientos dominantes.
· Exigencias bioclimática de la especie en cultivo
· Características climáticas de la zona o del área geográfica donde vaya a construirse el invernadero.
· Disponibilidad de mano de obra (factor humano).