La ganadería

La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como vacas, cabras, ovejas, cerdos y  caballos, para obtener productos animales como carne y leche.
Tiene menor importancia económica en Andalucía que la  agricultura.






El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada.
Ganado ovino


El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena.


El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir.


El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cádiz.
Ganado caprino
El ganado caprino (cabras) se da por toda la región.




Características e importancia:
·         El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
·         El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
·         Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente, son pastizales.
·         Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.


Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura; lo cual no quita que sea básica para la subsistencia económica en algunas zonas determinadas, la producción ganadera representa el 21,9 % de la producción final andaluza, mientras que la agricultura representa el 50%. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas.
En la ganadería, Andalucía destaca por su ganado porcino y avícola, que representan casi el 10% y 15% respectivamente del sacrificio a nivel nacional.
Muchos productos obtenidos de los animales (carne, leche, queso, mantequilla) se utilizan para nuestra alimentación.
Pieles de ganado caprino
Algunas partes de los animales (piel, pelo) nos sirven para fabricar objetos de abrigo o decorativos.
También domesticamos animales para que nos ayuden a realizar tareas de carga y transporte, para abonar y arar las tierras, para actividades deportivas y recreativas, para acompañarnos y defendernos.
El ganado suele pastar en praderas poco adecuadas para el cultivo agrícola (laderas de las montañas, prados y landas, terrenos áridos), aunque en muchas ocasiones ambas actividades se combinan: por ejemplo, las ovejas comen las malas hierbas que hay alrededor de los olivos.
La actividad ganadera, también llamada pecuaria, es una de las más antiguas del mundo, junto con la agricultura. Su origen se remonta a hace unos diez mil años, cuando todavía no había aparecido la escritura.
En la actualidad se llevan a cabo numerosos estudios para mejorar las razas ganaderas y conseguir que sean más productivas.
Ganado bovino
-          Las cabañas ganaderas: Es lo mismo que decir tipo de ganado.
·         La cabaña bovina (vacas, toros, terneras, bueyes). Es la más numerosa y extendida por todo el mundo. Hay una amplia variedad de razas: algunas están destinadas a la obtención de carne, y otras se orientan a la producción de leche. El ganado de lidia son reses bravas seleccionadas para las corridas de toros y los festejos taurinos.
·         La cabaña ovina (ovejas, corderos). Las ovejas nos proporcionan carne, cuero, lana, leche y muchos productos lácteos.
Ganado porcino
·          La cabaña porcina. Los términos puerco, cochino, marrano o chancho son sinónimos de cerdo. La cría de cerdos para la producción de carnes y embutidos (jamón, chorizo, salchichas...) es muy rentable por todo el mundo (China, Estados Unidos, Brasil...). El cerdo ibérico es una raza española que se cría en las dehesas de encina y alcornoque (de cuyas bellotas se alimenta), del que se obtienen productos cárnicos muy apreciados.
·         La cabaña caprina (cabras, cabritos). Es menos numerosa, aunque este ganado nos proporciona también una carne muy apreciada, cuero y productos derivados de la leche.
Ganado equino
·         La cabaña equina (caballos, yeguas, potros, mulas, asnos, ponis, burros). Además de criarse para obtener alimento y como animal de carga, este ganado se destina a la monta y a la exhibición.
A la cría de aves (pollos, pavos, gallinas, patos...) se le llama avicultura, y la de insectos el nombre de apicultura.
-          Las explotaciones ganaderas
Existen explotaciones ganaderas de autoconsumo (granjas familiares) y grandes explotaciones destinadas al comercio y la exportación.
-La explotación de autoconsumo suele ser extensiva. La ganadería extensiva se da en zonas donde existen grandes extensiones de terreno: el ganado pasta libremente por el campo y come lo que crece de forma natural, sin requerir grandes cuidados ni elevados gastos por cabeza. Estas explotaciones son características de las zonas montañosas, las grandes praderas y las regiones más pobres.
-La explotación comercial suele ser intensiva. La ganadería intensiva se basa en concentrar al ganado en espacios reducidos y alimentarlo con piensos y forrajes (cultivos agrícolas, como el sorgo, la alfalfa y el maíz, que se secan y empacan con el fin de cebar a los animales). Esta produce grandes beneficios a corto plazo. El ganado estabulado es el que se guarda parte del tiempo en los establos. Hablamos de granjas industriales cuando el ganado permanece durante toda su vida en naves iluminadas de forma artificial, instalada en compartimentos, sin entrar en contacto con los demás de su especie, unidos a modernos sistemas técnicos de engorde o de producción láctea.