La pesca

La pesca es la actividad relacionada con la captura de peces y mariscos para el consumo humano. Además de servirte como alimento, los peces se aprovechan también para fabricar fertilizantes, pegamento y perlas artificiales (con las escamas), y para obtener un tipo de gelatina muy común en la cocina, llamada cola de pescado.

Según su finalidad hay dos tipos de pesca:
1. La pesca comercial que tiene como objetivo un beneficio económico y pertenece al sector de producción primario. En la pesca comercial se diferencian básicamente dos grandes tipos:
Pesca de bajura
  • La pesca de bajura se realiza cerca de las costas y con pequeñas flotas (2 o 3 pescadores) y barcos (de menos de 18 metros de eslora). Se trata de una pesca artesanal y las capturas son reducidas. Normalmente se sale a faenar todos los días, temprano por la mañana, y se regresa para vender su captura aún fresca en las lonjas.
Pesca de altura
  • La pesca de altura se lleva a cabo en zonas alejadas de la costa y en grandes embarcaciones con mayor número de pescadores. Se capturan grandes cantidades de peces. Los barcos están bien equipados con tecnologías informáticas para localizar los bancos de peces y con congeladores para conservar el pescado una vez capturado. Se suele faenar durante varios días, y hasta meses si se sale a alta mar.
Pesca deportiva

2. La pesca deportiva: que tiene un fin recreativo y se engloba en el sector terciario (ocio y turismo).
Según las aguas donde se lleva a cabo podemos hablar de pesca marítima que es la más extendida, pesca fluvial (en los ríos) y pesca lacustre (en los lagos).

- Los caladeros
Son las grandes áreas de pesca donde se encuentran los más importantes bancos de peces. Suelen localizarse en las plataformas continentales porque allí hay gran cantidad de nutrientes y de vida vegetal.
- Los peces pelágicos viven entre la superficie y el fondo. Por ejemplo, la sardina, el atún, la lubina, el arenque, la anchoa y el salmón.
- Los peces bentónicos están en el fondo. El lenguado, la platija, el bacalao y el rodaballo viven sobre la arena, y el congrio y el mero prefieren los fondos rocosos.

-Las técnicas de pesca
A lo largo de la historia, las técnicas de pesca han experimentado grandes cambios: desde los arpones de hueso y palos afilados utilizados por los pueblos primitivos, pasando por la pesca con caña (o cebo), hasta las nuevas tecnologías de los grandes buques (sonares, satélites y helicópteros).
Las técnicas artesanales de pesca garantizan el buen estado del pescado y la mejor conservación del caladero. Entre ellas destacan algunas técnicas de redes:
·   Las redes de cerco se colocan cerca de la superficie. La red no llega al fondo, se sujeta con flotadores y se cierra cuando quedan los peces dentro.
·   Las redes de arrastre sirven para capturar peces que viven en el fondo. Las mallas son arrastradas por dos grandes cables y capturan todo tipo de especies a su paso. Las capturas son mayores pero se compromete el equilibrio ecológico del caladero.
·   Las redes fijas, llamadas almadrabas, están perpendiculares a la costa e interceptan a los peces en sus migraciones. Solo se usan en las marismas, zonas poco profundas y aguas tranquilas.
En la pesca deportiva se emplean cañas de pescar: tienen carretes, sedales y anzuelos con cebos naturales o artificiales.
Aquicultura
-La acuicultura
Cada vez se tiende más a criar algunas especies en lugares acordonados en lugar de salir a pescarlas en barco, entre otras razones porque su demanda es cada vez mayor. La acuicultura es la cría artificial de determinadas especies de peces, crustáceos y moluscos.
Esta actividad se lleva a cabo en piscifactorías, que son estanques artificiales en los que se controla la alimentación y el crecimiento de las especies. Se cultivan especies de mar (salmón, mejillón, ostras, lubina, dorada...) y de agua dulce (trucha, lucio, perca, carpa, cangrejo de río, anguilas...).
Otro tipo de instalaciones son las bateas, unas estructuras flotantes que se colocan en las aguas costeras y donde se cultivan moluscos, como el mejillón.